Sobre Nosotros
Actual Coordinador de Educación Virtual de la Unidad Iztapalapa. Profesor invitado de la Universidad Autónoma Metropolitana (2019-2023). Doctor en Educación por Nova Southeastern University (NSU) Universidad en Florida, USA (2012- 2016). Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje, Universidad de Guadalajara, México (2007- 2010). Maestro en Gestión de la Información, Universidad de La Habana, Cuba - Universidad de Murcia, España, Cátedra UNESCO (2004-2006). Candidato a Investigador por el Sistema Nacional de Investigación SNI (2021-2024). Docente con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP, 2021-2023). Ha publicado múltiples publicaciones científicas y fue coordinador del libro: Modalidades alternas para la innovación educativa en la formación universitaria (2021). Líder de proyectos de innovación educativa en modalidades e-learning y b-learning. Por más de 20 años Formador de Docentes en diversas áreas disciplinares en la integración de las TIC en la práctica docente. Profesor de cursos, seminarios y talleres de uso pedagógico y de investigación de las TIC para estudiantes de Licenciatura y Posgrado.
Profesora- investigadora en la Universidad Estatal de Sonora (UES) desde el año 2002. Es Doctora en Humanidades por la Universidad de Sonora, Maestra en educación por la Universidad del Valle de México y Licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años trabajando en diversas instituciones en áreas de docencia, investigación y en publicaciones. Profesora con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente desde 2010 a la fecha y Candidato a Investigador por el Sistema Nacional de Investigación SNI (2022-2025).
Actualmente es Coordinadora de la Editorial y responsable del Cuerpo académico consolidado Innovación y Desarrollo Educativo (CESUES-CA-54). Es miembro fundador tres redes de investigación internacionales (Red de Literacidad Digital en la Universidad, Red de Competencia, Red latinoamericana de Investigación sobre literacidad en la Universidad)
Ha realizado diversas investigaciones, estancias y publicaciones nacionales e internacionales sobre alfabetización informacional y lectura en la universidad. También ha trabajado en proyectos difusión de la lectura, actualizaciones de planes de estudios, diseño y rediseño curricular en la universidad.
Profesora de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es licenciada en Letras Hispánicas, Doctora y maestra en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Su labor docente se centra en la enseñanza de la escritura en la universidad. Es especialista en la literatura de la Revolución mexicana, la literatura mexicana del siglo XX y XXI, la teoría de géneros y la teoría literaria, especialmente en Latinoamérica. Ha publicado en diversas revistas académicas arbitradas y libros especializados. Ha impartido más de una veintena de conferencias, tanto en universales nacionales como internacionales. Entre sus publicaciones destaca su libro Avatares editoriales de un “género”: tres décadas de la novela
de la Revolución mexicana (ITAM-Iberoamericana, Vervuert, 2015). jaen.torres@itam.mx
Bibliotecóloga. Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora, investigadora del grupo de investigación Información, Conocimiento y Sociedad (CICINF) de la Escuela interamericana de Bibliotecología. Integrante de Permanencia universitaria de la vicerrectoría de docencia desde el Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades –CLEO- en la línea de Formación. Coordinadora del Programa de Tutorías Entre Pares en Lectura, Escritura y Oralidad (TEP-LEO). Universidad de Antioquia. Medellín – Colombia.
Profesora en la facultad de Humanidades en la Universidad de Piura (UP). Es licenciada en Letras, maestra en Didáctica de la Lengua y la Literatura y doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Fue profesora en la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela) desde el 2005 hasta el 2018. Entre 1999 y 2005, trabajó en la Universidad Central de Venezuela dictando cursos de formación lingüística en las facultades de Derecho e Ingeniería. Ha dictado talleres de formación profesional en el área de enseñanza de la lengua y escritura académica. Sus publicaciones abordan el pensamiento del profesorado y de los estudiantes en torno a la escritura académica y en las profesiones. Desde el 2020, forma parte del equipo fundador y del consejo consultivo de la Academia preUDEP. isabel.martins@udep.edu.pe
Profesor Asociado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I) y Profesor invitado en la maestría en Diseño y Producción Editorial (MDPE) de la UAM-Xochimilco. Es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas y maestro en Literatura. Dirigió el seminario permanente “Narrativa Criminal en Centroamérica” (UAEMex), integró el seminario permanente “Transfiguraciones socioculturales de América Latina y el Caribe” (CIALC-UNAM) y comité organizador eel Congreso Internacional “Memoria e Imaginación de América Latina y el Caribe”. Actualmente, pertenece a la Red de Investigadores Latinoamericanos (COMMUNITAS) y participa en el proyecto “Mito y utopía en las literaturas andinas” (CIALC-UNAM). Ha co-compilado Imaginaturas de la memoria. Filosofía y discurso literario latinoamericano (UNAM-UAEMex, 2010), ¡Ay! Qué bonito es volar. Representaciones contrahegemónicas de la brujería en la literatura latinoamericana (UAEMex, 2019) y Literacidad en la universidad (UAM, 2022).
Profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I). Es licenciada en Letras Hispánicas, maestra en Letras Mexicanas y doctora en Pedagogía.
Actualmente, es Secretaria Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) de la UAM-I y dirige el seminario de Didáctica de la lengua y la literatura. Frecuentemente es invitada a impartir cursos y talleres sobre literatura y formación docente en universidades mexicanas. Ha participado en diversos congresos y publicado artículos especializados en revistas indexadas. Es la coordinadora del libro Literacidad en la universidad (UAM, 2022).